fbpx
Hacia la Transformación Digital

Firma Digital

Legislación y marco de aplicación

Firma-digital-Logiflex

Qué es la firma digital?

 

La firma digital es un concepto jurídico, equivalente electrónico al de la firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un mensaje, transacción o documento electrónico a través de cualquier medio electrónico válido.

 

Ejemplos:

  • Firma con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito en una tienda

 

  • Marcando una casilla en una computadora, a máquina o aplicada con el mouse o con el dedo en una pantalla táctil.

 

  • Usando usuario y contraseña.

 

  • Usando una tarjeta de coordenadas.

 

La firma digital a su vez puede tener diferentes técnicas para firmar un documento, así tenemos las siguientes:

  • Código secreto o de ingreso: es la necesidad de una combinación determinada de números o letras, que son sólo conocidas por el dueño del documento, o lo que todos usamos, por ejemplo en los cajeros automáticos, es el famoso PIN (Personal Identification Number).

Una firma digital crea un historial de auditoría que incluye la verificación de quién envía el documento firmado y un sello con la fecha y hora.

 

 

Cuál es la legislación en Perú?

 

Mediante la Ley N° 27269, el estado peruano aprobó el Régimen de Firmas y Certificados Digitales, con el objeto de regular la utilización de la firma electrónica, otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad. Esta Ley se encuentra vigente desde el 29 de mayo de 2000.

Puede descargar la ley aqui.

 

Mediante Decreto Supremo Nº 070-2011-PCM, se estableció modificar el Reglamento de la Ley 27269 y establece normas aplicables al Procedimiento Registral en virtud del Decreto Legislativo Nº 681 y ampliatorias. Puede conocer la Ley Nº 27310, que modifica la Ley 27269 de Firma Electrónica y Certificados Digitales.

Puede descargar el documento aqui.

 

(Actualizado al: 21 Noviembre 2018, Ver: 2.1)